miércoles, 9 de noviembre de 2011

Mecanismo de comunicacion

Mecanismos de comunicación

El interés por parte de las organizaciones en facilitar información sobre las acciones de mejora que lleva a cabo en los diversos ámbitos deriva, entre otros, de la necesidad de mejorar su posicionamiento en el mercado así como la confianza de consumidores, proveedores , financiadores y grupos de interés. La transparencia es un indicador de responsabilidad social pero también una buena estrategia para mejorar la confianza del mercado y la sociedad civil en la organización.




LAS VENTAJAS DEL USO DEL BLOG EN EDUCACION A DISTANCIA: 
El blog como herramienta digital ayuda al estudiante y al profesor a introducir una variedad de recursos que con el debidodiseño instruccional puede ofrecer muchas ventajas para promover el aprendizaje significativo del estudiante, dejando de lado los esquemas meramente memoristicos de los contenidos, entre estas ventajas se pueden mancionar las siguientes:
  • El blog puede ser utilizado como un apoyo didactico para que el estudiante autoevalue su propio proceso de aprendizaje realizando las correcciones y mejoras que sus profesores consideren convenientes, puede recibir los comentarios, criticas y reflexiones de sus pares.
  • El uso del blog ayuda a mejorar el dominio en el uso de las tecnologias de informacion y comunicacion de una manera personalizad, ayuda a los estudiantes a ganar seguridad e incursionar en el uso de otras herramientas relacionadas o complementarias al blog ( produccion de videos, imagenes, mapas conceptuales, producciones en power point).
  • Sirve como recurso didactico para promover el trabajo colaborativo.
  • Permite introducir nuevas formas de evaluacion en loscursos que superen la monopolizacion de las pruebas escritas en educacion a distancia.
  • Promueve una relacion mas directa entre el profesor y el estudiante, lo cual ayuda a que el estudiante pueda realizar ( luego de una retroalimentacion efectiva) los cambios pertinentes en su aprendizaje.
  • El blog puede permitir una comunicacion real, mediante el chat, entre estudiantes y profesores lo cual enriquece el ambiente de estudio y humaniza la educacion a distancia.




Las Desventajas del uso del Blog en Educación a Distancia

Las desventajas que se pueden encontrar en el uso del blog en la educación a distancia se pueden mencionar las siguientes:
  • El Blog por sí sólo no promueve el aprendizaje significativo. Es necesario contemplarlo dentro de un diseño instruccional que promueva y guie la obtención de los objetivos educativos planteados en el programa deestudio, esto significa que es necesario tomar en cuenta los principios paradigmáticos que orientan el proceso de enseñanza aprendizaje a distancia.
  • El Blog no puede ser manejado simplemente como un cuaderno o diario, debe promover el aprendizaje independiente, autónomo y autorregulado con la orientación docente y su respectivo seguimiento, lo cual es posible por las mismas características de la herramienta.
  • La evaluación de los avances del estudiante demanda tiempo importante del docente lo cual debe ser tomado en cuenta dada la carga académica que a menudo recaen sobre un docente.
  • Deben ser consideradas las habilidadey destrezas que el estudiante tiene en manejo de otras herramientas complementarias del blog.

  • Conclusiones:

La consideración sobre las ventajas y desventajas del uso del Blog en Educación a Distancia lleva a considerar la necesidad de replantear las prácticas de enseñanza y aprendizaje tradicionales para que el uso de esta herramienta potencialmente valiosa y positiva no sea utilizada sin realizar el correspondiente diseño instruccional que aproveche al máximo el blog como recurso didáctico que ayude a alcanzar las metas y objetivos planteados en los programas de educación a distancia.
El blog puede ser utilizado como una valiosa herramienta para mejorar las prácticas evaluativas tradicionales en educación a distancia evidencia, de manera que la evaluación, mediante el blog, contribuya a un aprendizaje significativo y al dominio de las tecnologías de información y comunicación para el estudiante. . 
Es necesario incorporar prácticas pedagógicas y didácticas para el estudiante pueda apropiarse del conocimiento durante el proceso de aprendizaje mediante el uso del blog permitiendo su incorporación yaplicación a su experiencia de vida, realizando conexiones con otros aprendizajes, reconstruyendo yreorganizando constantemente. .



4 comentarios:

  1. Había escuchado hablar acerca de los blog, pero nunca me habían llamado mucho la atención, tu información me deja muy claro de que trata, y las ventajas e inconvenientes que tiene, por esto ahora me terminó interesando este tema... gracias por informarnos, saludos.

    ResponderEliminar
  2. mary muy interesante tu blog, me gustaría saber mas sobre este tema, ¿me podrías dar un link sobre este tema?

    ResponderEliminar
  3. Tienes información muy importante que no había leído antes, se nota que le dedicaste trabajo a tu blog. Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. gracias por los comentarios sobre todo por que hice el bloog muy rapido, por que le paso un pequeño percance al bloog que trabaje primero... :)

    ResponderEliminar